Por sus características, el marketing digital permite que pequeñas empresas se muestren al mundo vía Internet, promocionándose prácticamente a la par de las grandes empresas sin hacer grandes inversiones.
Veamos qué es Marketing Digital
Marketing Digital es un conjunto de técnicas qua hacen uso de dispositivos y medios electrónicos para colocar en el mercado tus productos y/o servicios para que sean visibles a posibles clientes y los consideren como la mejor solución para sus problemas o necesidades, motivándolos a tomar una decisión de compra.
Beneficios que el Marketing Digital ofrece a las Pymes
- En los canales digitales, las Pymes pueden promocionarse prácticamente a la par de las grandes empresas sin hacer grandes inversiones.
- Minimiza los costos de promoción ya que el costo del Marketing Digital está muy por debajo de la publicidad tradicional.
- Las estrategias de Marketing Digital se aplican con objetivos que se adapten al modelo de negocio de diferentes tipos de empresas.
- Mejora el posicionamiento de tu marca.
- Las campañas pueden ser segmentadas, es decir, dirigirlas a nuestro público objetivo para que obtengamos mejores resultados.
- Con el marketing digital es posible ver los avances de la campaña prácticamente en tiempo real, por lo que se pueden hacer ajustes para mejorarla.
- Permite una comunicación directa con los clientes, con los que podemos lograr mayor confianza, engagement (fidelización) y Satisfacción.
- Tiene un excelente costo-beneficio
¿Es conveniente contratar una Agencia de Marketing Digital en pequeñas empresas?
El Marketing Digital permite alcanzar buenos resultados incluso a partir de bajas inversiones. Con la combinación de una buena aplicación de recursos con ideas inteligentes y la ayuda de buenas herramientas, es posible adaptar al presupuesto que se tenga disponible. Aunque se presenten ciertas limitantes, las campañas se pueden dirigir a un público objetivo.
La inversión en Internet tiene mucho más retorno en comparación con los medios tradicionales y crece más.

El Marketing Digital esta ganado la batalla a los medios tradicionales, tanto en difusión como en costo, pues es más económico montar una campaña en medio digitales que en medios tradicionales como la televisión, el radio o los medios impresos como revistas o periódicos.
La inversión en marketing digital por parte de las empresas ha ido creciendo de manera sostenida, incrementando su inversión a prácticamente el doble en Estados Unidos en 6 años, lo que muestra su potencial. Esto lo podemos validar en la siguiente gráfica
Fuente: Statista


La inversión en marketing digital por parte de las empresas ha ido creciendo de manera sostenida, incrementando su inversión a prácticamente el doble en Estados Unidos en 6 años, lo que muestra su potencial. Esto lo podemos validar en la siguiente gráfica
Fuente: Statista

Un dato interesante es ver el porcentaje que dedican las empresas para invertir el medios digitales. En la siguiente gráfica, vemos que de la población de empresas, el 33% destina menos del 5% en inversión para publicidad digital, pero el 27% de las empresas destina mas del 27%, la cual es una cifra importante.
La realidad es que la falta de presupuesto, limita mucho a las Pymes y a los Emprendedores en la inversión para publicidad pues viven al día, pero deben estar concientes que el no estar presentes en los medios digitales, muy probablemente será la causa de su caída. Estas graficas que presentamos, nos dan claridad del empuje de los medios digitales y donde tenemos que apostar.
Puntos importantes importantes a aplicar y que ayudaran a tu crecimiento
- Crea una marca personal y tu logotipo, los cuales deben ser de impacto y estar alineados con tu misión y tu modelo de negocio.
- Crea un modelo de negocio que se identifique contigo, con tus objetivos y tus clientes.
- Define el perfil de tu «Cliente Objetivo», cuales son sus necesidades, su edad, su sexo, su localidad y todo aquello que te pueda dar claridad sobre el problema que le vas a resolver y sus gustos. Esto sin duda te ahorrara dinero y perdida de tiempo.
- La Propuesta de Valor es una parte importante para que puedas diferenciarte de la competencia. Es la promesa que una empresa hace a sus clientes a cambio de que éstos adquieran sus productos o servicios. Definir los beneficios y soluciones que obtendrán nuestros compradores, puede ser la diferencia para que nos elijan, no solo hay que pensar en el precio.
- Como pueden comprar tus productos o servicios las personas o empresas que los necesitan si no te conocen. La estrategia de Marketing para colocarte a la vista de quien puede ser tu cliente es una de las partes medulares, y no porque los demás puntos a considerar sean menos importantes, porque esos puntos podrán estar muy bien definidos, pero si tu estrategia de marketing no es eficiente, de nada servirán.
- Sin llegar a ser muy incisivo, envíales correos electrónicos con ofertas o material de valor a tus posibles clientes que ya saben de ti y a los que ya son tus clientes, no los descuides, planea tu estrategia de remarketing y fidelización.
- Trabaja con todos tus empleados y convierte en una cultura de tu empresa la «Actitud de Servicio». Una correcta atención a nuestros clientes puede convertirse en una venta y si el cliente queda satisfecho, es muy probable que regrese.
No importa a que te dediques, el Marketing Digital es adaptable.

Las campañas de Marketing se deben analizar de acuerdo a tu tipo de negocio y a tus objetivos y para las Pymes o emprendedores que están iniciando o por iniciar operaciones, el presupuesto asignado es importe al realizar la planeación, ajustándola para lograr presencia en el mercado y crecimiento.
Esperamos que este artículo te deje más claro lo que es el Marketing Digital y porque hay que buscar la manera de aplicarlo a nuestro proyecto de emprendimiento o a nuestra empresa, pues las ventajas pueden ser enormes.
Nos ponemos a tus órdenes para apoyarte en tu proyecto, ya sea desde la planeación o para analizar en el que ya tienes aplicada una campaña de Marketing Digital para potencializarlo y hacerlo crecer.
Déjanos tus comentarios, comunícate por nuestros medios de contacto o compártenos tus datos y con gusto nos comunicaremos contigo.