Este artículo está dirigido a dueños de negocio, Pymes y emprendedores para que vean el valor que puede agregar el SEO y si consideran conveniente incluirlo en su estrategia de Marketing.
¿Qué es SEO?, presentamos la definición que hace «Rockcontent» en su documento «SEO 2.0»
«SEO (Search Engine Optimization): es un conjunto de técnicas de optimización de sitios, blogs y páginas para mecanismos de búsqueda. Esta estrategia es fundamental para que tu empresa se destaque y gane visibilidad en el mundo online y, por consecuencia, obtenga más clientes y facture más«
Es decir, colocar tu empresa o negocio y los productos y/o servicios que ofreces, en los primeros lugares en los buscadores para que te conozcan, principalmente en Google ya que como podras observar el al siguiente gráfica, es por mucho el más consultado.

La razón más importante por la que es necesario aplicar el SEO en tu negocio es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los anunciantes. Aplicando SEO, los buscadores como Google entiendan como clasificarte para mostrate en sus resultados cuando una persona busca algo que necesita y vea tus productos y/o servicios como una solución.
Por lo tanto, podemos concluir que la meta principal del SEO es que el tráfico orgánico (tráfico que se genera en buscadores sin costo, sin pagar para aparecer en los primeros lugares de los resultados) crezca en las páginas del sitio web para que los visitantes den click y accedan a conocer el sitio.
Adicionalmente, agrega mucho valor alobtener mucha información importante de los visitantes, la cual ayudara a la toma de decisiones estratégicas dentro del negocio. Por ejemplo:
- ¿Cómo llegan los visitantes?
- ¿Cuántos visitantes llegan?
- ¿A qué página llegan?
- ¿Qué páginas visitan?
- ¿Cuáles páginas son las más visitadas?
- ¿Qué hacen?
- ¿Cuál es la edad y el sexo de los visitantes?
- ¿Desde qué país nos visitan?
- ¿Cuánto tiempo están en el sitio?
- ¿Desde cuál página salen?
Estos son solo algunos puntos de la información que podemos obtener.
Así se verían algunos de esos resultados:



Este tipo de medición de resultados, darán claridad del avance de tu estrategia de marketing digital y la estrategia del negocio, si los resultados son los esperados y van alineados. De no ser lo que esperabas, te da claridad y la oportunidad de replantear las estrategias y obtener mejores resultados para el negocio.
Conclusión
La optimización en motores de búsqueda de tu Sitio Web, se puede convertir en una fuente de atracción de posibles clientes hacia tu negocio, pues le da visibilidad y logra que te conozcan personas u organizaciones que necesitan lo que tu ofreces, solo es que encuentren ese puente de conexión. Recuerda, ¡Si no te conocen, no te compran!


Este tipo de medición de resultados, darán claridad del avance de tu estrategia de marketing digital y la estrategia del negocio, si los resultados son los esperados y van alineados. De no ser lo que esperabas, te da claridad y la oportunidad de replantear las estrategias y obtener mejores resultados para el negocio.
Conclusión
La optimización en motores de búsqueda de tu Sitio Web, se puede convertir en una fuente de atracción de posibles clientes hacia tu negocio, pues le da visibilidad y logra que te conozcan personas u organizaciones que necesitan lo que tu ofreces, solo es que encuentren ese puente de conexión. Recuerda, ¡Si no te conocen, no te compran!